noscript
La ganadería volvió a ganar: 2025 dejó márgenes históricos en Rojas
MEDIO DEL CAMPO

La ganadería volvió a ganar: 2025 dejó márgenes históricos en Rojas

Con valores de la hacienda muy por encima del promedio histórico y una oferta forrajera excepcional, el productor ganadero consolidó uno de los mejores años de las últimas dos décadas.

Compartir

El 2025 no fue simplemente un año "bueno" para la ganadería del país ya que significó un período, casi insólito, en el que la rentabilidad, la naturaleza y la política se alinearon para devolverle al ganadero el protagonismo perdido.

Gracias al escenario especial que se creó el año pasado, el productor ganadero se consolida hoy como uno de los grandes ganadores del año que cerró. Los datos no admiten interpretaciones sesgadas ya que el análisis de los valores de la hacienda a lo largo de los últimos 20 años muestra que 2025 quedará registrado como un año de récords históricos en prácticamente todas las categorías de comercialización.

Medidos en dólares, la moneda de referencia ineludible para la reposición de insumos y bienes de capital, los precios actuales superan ampliamente los promedios del período comprendido entre 2005 y 2024. Las cifras son elocuentes: el ternero de 160 a 180 kilos se ubicó un 86% por encima de ese promedio histórico; el novillito liviano (hasta 390
kilos) un 56% superior; y el novillo pesado, pieza clave de la exportación, un 70% por encima.

Esta recomposición no fue un simple ajuste por inflación. Mientras el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró una suba interanual del 22,5%, la hacienda evidenció aumentos que oscilaron entre el 60% y más del 90%. Esta brecha permitió una mejora real de los ingresos del productor, permitiéndole no solo cubrir costos, sino iniciar un proceso de capitalización tras años de "comerse los ahorros".

En el Partido de Rojas, el sector ganadero también vivió un 2025 de bonanza gracias a la sinergia inesperada del clima, mercados y rumbo político. El productor local Rubén Airet reconoció la importancia sustancial de esos tres ejes pero  añadió un análisis técnico sobre el manejo de la invernada.

"Efectivamente, los precios y la oferta forrajera hicieron que 2025 fuera un gran año. En el norte, por ejemplo, faltan cabezas para poder comer todo el pasto que hay disponible", explicó.

Airet destacó un cambio de comportamiento productivo respecto al año anterior: "En 2024, con la seca, no tenías pastos y la invernada iba rápido al feedlot. Hoy los productores la retienen más en los campos, le suman más kilos "gratis" con poco costo porque es la oferta de pasto que hay".

No obstante, advirtió sobre una posible escasez futura de vientres: "La cantidad de vientres no va a subir como debería porque, al tener tan buen precio, la vaca también se vende para consumo y no queda para reposición. De a poco se va a ir recuperando gracias a las buenas políticas y la previsibilidad" Para Airet, la expectativa para 2026 es "excelente" debido a un horizonte hídrico estable y mercados abiertos.

Etiquetas
logo
Comentarios